Least Significant Bit

All in all we’re just another bit in the word

Opinión de usuario sobre el Asus EEE

Posted by jayzeegp en septiembre 19, 2008

A principios de verano adquirí un Asus EEE PC con la idea de usarlo como segundo portátil. Me costó 299 € y compré la versión con Linux. Creo que ya ha pasado un tiempo suficiente para poder saber si ha sido buena elección o no. No voy a entrar en el debate de si es mejor o peor que otros ordenadores del mismo estilo, simplemente comentaré para qué tareas lo considero útil y sus ventajas e inconvenientes.

El contenido de la caja era, además del propio ordenador y el adaptador, una cómoda funda negra de neopreno, un CD de recuperación y los manuales.

Al encenderlo la primera vez registra el usuario y la contraseña y procede a una pequeña inicialización del SO del que ahora después hablaremos. En muy poco tiempo ya estaremos ante la interfaz y podemos utilizar las diversas aplicaciones que contiene. Ahora vamos a analizar los puntos que para mí son más importantes sobre este ordenador.

Teclado

El principal miedo que tenía al comprar este portátil era el reducido tamaño de su teclado, pero me sorprendió gratamente observar que en dos o tres horas de uso te haces a él con bastante facilidad. Por otra parte, es importante reseñar que no es un teclado cómodo para escribir durante mucho tiempo seguido, por eso sólo recomiendo la compra de este portátil como segundo ordenador, ya que para escribir largos textos o programar durante horas es un poco incómodo.

De todos modos, la escritura no es para nada difícil. Por poner un ejemplo éste mismo artículo lo estoy escribiendo con el Asus EEE y no estoy teniendo ningún problema. Eso sí, la tecla de la tilde española es bastante pequeña y a veces tecleo ENTER por error. Además de ese problema, es bastante incómodo poner los símbolos < y >, sobre todo el segundo para el que tienes que pulsar a la vez Shift, Fn y la letra Z. Por lo demás el teclado cumple perfectamente con su función.

Como curiosidad, decir que la tecla de Windows es sustituida por un dibujo de una casa (al pulsarlo muestra el escritorio). Se hubiera agradecido al amigo Tux por ahí.

//eeeuser.com.ar

Podemos ver el teclado en español del Asus EEE PC cortesía de http://eeeuser.com.ar Haz clic para agrandar

Touchpad

En ningún momento se queda corto, puedes cruzar la pantalla en diagonal completamente sin levantar el dedo. Trae el scroll lateral incorporado y funciona bastante bien sin tener que configurar nada.

Los botones son un poco incómodos porque se trata de una sola barrita de metal que según en el lado que pulses funciona como botón izquierdo o derecho.

Puertos

A la derecha contiene dos puertos USB, la entrada ara tarjetas MMC/SD y un puerto de salida VGA ideal para conectarlo a pantallas o cañones externos. Yo lo he utilizado con una TV Sony Bravia y ha funcionado perfectamente, sólo con pulsar una tecla de función puedes cambiar entre verlo en una de las dos pantallas o en las dos a la vez.

En el lado izquierdo cuenta con la entrada del cable de red, otro puerto USB y entrada de micro y salida para altavoces.

Pantalla

Su tamaño es de 7 pulgadas y la resolución de 800×480 que en mi opinión es más que suficiente para cualquier actividad normal que vayamos a realizar con el ordenador. La tapa del portátil es bastante más grande que la pantalla, puesto que cuenta con los dos altavoces a los lados y la webcam encima. Lógicamente una pantalla tan pequeña no es cómoda para trabajar muchas horas seguidas, pero en mi opinión está bastante bien.

//wikipedia.org

Podemos ver la pantalla con los altavoces a los lados y la camara arriba. Imagen sacada de http://wikipedia.org

Sonido

La salida normalmente la conecto a un sistema 2.1 y se oye bastante bien, por auriculares también tiene una calidad buena y nivel suficiente.

En cuanto a los altavoces, se oyen con bastante calidad pero se echa de menos poder ponerlos a más volumen.

Con respecto al volumen, cabe decir que si hacemos clic en el icono de la barra de tareas para tocar el volumen, no podemos cambiar los canales PCM y FRONT (sólo podemos cambiar uno de ellos), por lo que, aunque lo pongamos al máximo, no lo estará seguramente. Para ponerlo al máximo podemos abrir una terminal con Control+Alt+T y escribir el comando alsamixer y ahí si podremos configurar bien el sonido.

Con respecto a la entrada de sonido, el micrófono que trae de serie el EEE cumple perfectamente con su cometido principal, que en mi opinión es usarlo para videoconferencia con Skype. Se oye perfectamente y el Asus también incorpora un programa para grabar audio.

Webcam

Al igual que con el micrófono, en mi opinión está orientada sobre todo a la videoconferencia y da una calidad bastante alta que me sorprendió mucho la primera vez que la usé. También tenemos un programa para realizar fotografías y vídeos que está bien por si tenemos que hacer alguna foto urgente sin demasiada calidad.

Sistema operativo

Es una versión minimalista de Xandros, tiene 6 pestañas en la parte superior y en cada una de ellas se encuentran los programas. Las pestañas son: Internet, Trabajar, Aprender, Jugar, Configuración y Favoritos.

La decoración de las ventanas imita el estilo de Windows y apenas es configurable por el usuario, se nota que han intentado hacerlo lo más simple posible pero eso repercute en que usuarios más avanzados no pueden configurar casi nada. En la pestaña favoritos sí que podemos elegir qué aplicaciones queremos que aparezcan.

Las actualizaciones y descargas de nuevo software se producen de modo gráfico y van bastante bien, salvo dos importantes detalles:

  1. Apenas hay aplicaciones que descargar: aunque esto tiene una fácil solución. Pulsando Control+Alt+T podemos abrir una terminal y utilizar apt-get con todo lo que esto conlleva.
  2. Cuando descargas una actualización o aplicación nueva el SO te pide que reinicies el ordenador: señores, una cosa es poner las ventanitas estilo Windows y otra copiar esto. Espero que en próximas ediciones no copien la Blue Screen Of Death.

Aplicaciones

Como ya hemos dicho, están separadas por pestañas y así las comentaremos. Antes de cada sección se puede ver una captura de la misma y he puesto en cada una un tema de fondo para que veáis los 4 que ofrece:

  • Internet

En esta pestaña cabe reseñar que parece que a Asus le pagaban por poner iconos de más. Primero podemos ver un icono con la forma de la bola del mundo y de nombre Web que nos abre Firefox, hasta aquí todo normal; pues hay 4 iconos más que hacen lo mismo (abrir Firefox), simplemente que cada uno lo abre en una página distinta, iGoogle, Wikipedia, Radio a través de Internet y Documentación de Google. Quizá lo pusieron para impresionar y que el usuario novato piense que se pueden hacer miles de cosas con este ordenador, pero hasta el más novato se dará cuenta en 5 minutos que es un navegador con una página abierta.

Pero todo no acaba ahí, demás de estos 5 iconos tenemos uno de Correo Web que nos lleva a un submenú en el que pone Hotmail y Yahoo. Si habéis estado atentos sabréis qué pasa si hacemos clic en ellos, ¿no?

Por suerte también nos trae el cliente MSN Pidgin (aunque simplemente lo llama messenger, de esto hablaremos más adelante) y el de videoconferencia Skype. Ambos funcionan a la perfección.

Incorpora también el programa KWorldClock aunque lo llama reloj internacional y dos programas para configurar las redes y el wi-fi.

  • Trabajar

En esta pestaña tenemos los programas de OpenOffice llamados Documentos, Hojas de cálculo y Presentaciones.

Para leer documentos en formato pdf tenemos el Adobe Reader.

Si hacemos clic en el icono Correo se abre el Thunderbird y si lo hacemos en notas se abre el Knotes. También tenemos un Administrador de archivos y un submenú llamado Aplicaciones en el que encontramos un Capturador de pantalla, una calculadora y Korganizer (se agradece mucho este útil programa en un ordenador de este estilo).

  • Aprender

En esta pestaña hay programas para un público más infantil, contando entre ellas con una tabla periódica y el Kstars (sirve para ver las constelaciones y planetas) dentro del submenú Ciencia.

En el submenú Idioma tenemos un programa para aprender mecanografía y dos programas que pueden servir a los pequeños para aprender inglés, KMessed Words (palabras desordenadas) y KHang Man (el clásico juego del ahorcado).

También hay un submenú para las matemáticas en el que encontramos un tutorial de fracciones, un programa para trazar figuras geométricas, un plotter de funciones bastante útil y un juego que puede ser muy divertido para los chicos, se trata de TuxMath y en él manejamos a Tux montado en una nave espacial mientras aparecen operaciones matemáticas viniendo hacia nosotros y si introducimos la respuesta correcta les dispararemos para evitar que nos golpeen.

También vienen dos programas de dibujo en Paint, uno de ellos TuxPaint pensado para los más pequeños.

  • Jugar

En la pestaña jugar, a parte del submenú juegos que ahora comentaremos aparecen la herramienta de captura de la cámara web, la de sonidos del micrófono y tanto el reproductor multimedia como el de música (AmaroK), y administrador de fotografías y de vídeo que no son más que el explorador de archivos abierto en la carpeta de imágenes o de vídeo.

Dentro del submenú juegos tenemos el solitario, frozen bubble (tarda un poco en cargar), crack attack (un juego tipo puzzle), penguin racer, sudoku, hombre papa (papa patata) y el Ltris que por el nombre ya se adivina para lo que sirve.

  • Configuración

Aquí tenemos muchos iconos para configurar las distintas opciones del ordenador, el primero es Modo Escritorio que para lo que sirve es para elegir si queremos ver la pantalla sólo en el ordenador, sólo en pantalla externa o en modo clonación. También nos permite ajustar la resolución.

El siguiente icono es Antivirus (el cual ni he usado), después viene el control de Volumen, más tarde el icono de apagado (es más cómodo apagar con el botón real del ordenador), configuración de impresoras, información del sistema, un pequeño calendario, personalización (nos deja cambiar la contraseña y elegir entre 4 temas de colores de fondo que no cambian el estilo de las ventanas).

  • Favoritos

Aquí tenemos un enlace a asus.com y un programa para elegir qué iconos queremos que nos aparezcan en esta pestaña, no lo veo algo muy útil dado que tampoco es que vengan miles de programas. Si instalas otros por tu cuenta con apt-get como yo hice, no se pueden poner aquí que yo sepa (sin tocar ficheros de configuración).

¿Qué pasa con los nombres de los programas?

Es posible que esto moleste a los usuarios de software libre, entre los que me incluyo, ya que el Asus EEE no pone los nombres de los programas que utiliza. En lugar de Amarok, pone administrador de música, cambia la pantalla de bienvenida en la que solía salir el lobo por una de unos altavoces y el icono de la barra de tareas que tenía también el símbolo de amarok por un icono de un CD. Esto ocurre con todos los programas menos con los propietarios claro, a la hora de poner Skype pone Skype y no programa de videoconferencia.

Es algo que, por lo menos a mí, me molesta bastante, porque creo que quita prestigio a los programadores que han trabajado para sacar esos proyectos adelante. Si a un usuario le encanta el Amarok y se dispone a buscar información sobre él, le será más fácil poniendo Amarok en el buscador que poniendo Administrador de música.

Por otra parte en ningún momento se ve ningún logotipo de linux por ninguna parte, cosa que se agradecería.

Encendido y apagado

Uno de los aspectos que más gratamente me sorprendió fue que tarda en encenderse entre 25 y 30 segundos y se apaga en unos 8, lo cual es increíble, sobre todo para los que sabemos que la rapidez del encendido es uno de los puntos a mejorar en Linux.

Autonomía

Con un uso normal del equipo, la batería dura unas 2 horas y media mientras estás conectado a Internet y trabajando sin que en ningún momento se apague la pantalla. Lo cual, a mi modo de ver es bastante mejorable.

Viene acoplada mediante dos cierres de seguridad en la parte trasera del ordenador.

Herramienta de restauración

El Asus EEE incluye una herramienta para dejarlo como venía de fábrica con una rapidez increíble. Incluye en el disco duro, una partición con el programa de instalación que vemos el primer día y, simplemente pulsando F9 al comienzo borra todo lo que tuviéramos instalado y lo deja como nuevo.

Ventajas

  • Rapidez de encendido y apagado.
  • Facilidad de transporte
    • Pequeño tamaño
    • Bolsa de neopreno
    • Adaptador pequeño
  • 3 puertos USB
  • Buena conectividad wi-fi
  • Precio asequible

Inconvenientes

  • No tiene lector de DVD
  • Se echa en falta tecnología Bluetooth
  • Interfaz y programas poco configurables para el usuario novato
  • No aparecen la mayoría de los nombres reales del os programas
  • La autonomía, sin ser escasa, es un punto a mejorar

Conclusión

Un equipo ideal para personas que se desplacen normalmente y quieran hacer tareas simples como consultar el correo electrónico, usar videoconferencia, navegar por internet o llevar una agenda con sus tareas sin tener que cargar con equipo de mayores dimensiones. También muy recomendable su compra como segundo ordenador (éste es mi caso) para realizar tareas sin mucha carga de procesamiento y poder llevarlo cómodamente a cualquier parte.

En casa no ocupa mucho espacio y nos permite realizar actividades como conectarle un disco duro externo con nuestra colección de música y utilizarlo como reproductor sin tener que ocupar toda la mesa con un ordenador mayor.
Espero que os haya servido mi experiencia y si tenéis alguna duda o sugerencia podéis escribir un comentario.

3 comentarios to “Opinión de usuario sobre el Asus EEE”

  1. ferk said

    wohh! soy famoso, he salido en el blog de jayzee! :O

    Habrá muchos artículos del eee pero no había visto ninguno explicando como funciona realmente.
    Pinta muy bien… te lo hechas al bolsillo y listo. Lo de 30 segundos de arranque impresiona… así no cuesta usarlo de mp3.

  2. jayzeegp said

    Vaya crack, habla bien del artículo pero porque lo he hecho famoso😛

  3. Irene said

    Muy interesante, a mi me viene muy bien, estoy pensandome comprarme uno. Veo que el blog ha cambiado en estos días que no he podido entrar, queda bien así.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: