Least Significant Bit

All in all we’re just another bit in the word

Noam Chomsky

Posted by jayzeegp en julio 12, 2008

Voy a comenzar poniendo aquí un trabajo sobre este autor que realizamos (Rafael Luque Tejada y José Carlos Garrido Pérez) para la asignatura de Teoría de Autómatas y Lenguajes Formales de la UCO. También puedes descargar la presentación (en pdf) que lo acompaña que trae la información más reducida.

Noam Chomsky

Imagen de noam Chomsky

En este trabajo se va a tratar de introducir a este personaje que ha sido de gran importancia en la creación de los lenguajes de programación tal y como los conocemos hoy en día, además de ser un importante activista político en Estados Unidos.

Vida

Avram Noam Chomsky

Nacido el 7 de diciembre de 1928 en Filadelfia, USA. Estudió filosofía, lingüística y matemática por la universidad de Pensilvania. En su tesis doctoral comienza a desarrollar algunas de sus ideas en lingüística. Se doctoró en 1955. Estas ideas fueron la semilla de su libro más conocido en este campo y que comentaremos después, Estructuras Sintácticas.

En la actualidad es lingüista, profesor y activista político estadounidense, siendo un revolucionario en todos estos campos.

Influencias

Para entender cualquier personaje histórico, se hace necesario conocer cuales fueron sus influencias más importantes, a continuación comentaremos algunas:

Su padre era el doctor William Chomsky (estudioso de la lengua hebrea y uno de sus más distinguidos gramáticos) autor del libro, “El hebreo, la lengua eterna”, publicado en 1958 y su madre, Elsie Simonofsky, era maestra de hebreo. En su juventud, su tío le instruyó en la teoría freudiana. Además, también de manera precoz, descubrió las librerías anarquistas, a las que acudía con frecuencia.

Como comentaremos más tarde, fue alumno de Zellig Sabbetai Harris, lingüista, matemático y metodologista de la ciencia, conocido por su trabajo en lingüística estructural y análisis del discurso, además de por el descubrimiento de la estructura transformacional en el lenguaje. También fue estudiante de Nelson Goodman, el filósofo radical-empirista, profesor emérito de Harvard.

Niñez

A partir de los 12 años estudia en una escuela progresista experimental sin grados, donde no se fomentaba la competencia escolar ni se dividía a los estudiantes en buenos y malos.

De familia judía, Chomsky padeció el antisemitismo en la calle. Curiosamente, su primer escrito, fue un artículo editorial para el periódico escolar sobre la caída de Barcelona. A los doce años escribió una historia de la Guerra Civil Española “que en realidad era un lamento por el surgimiento del fascismo”.

Etapa universitaria

Para poder pagarse los estudios universitarios tuvo que seguir viviendo en su casa, lo cual lo obligaba a viajar varias horas por día, y a trabajar como profesor de hebreo de tarde, de noche y los domingos. Pero al poco tiempo su entusiasmo por la universidad se apagó; perdió interés en todas las materias. A los dos años de iniciar la facultad, la abandonó.

Posteriormente, por influencia de Zellig Harris, que ya le había instado a instruirse en filosofía y matemáticas, volvió a la universidad.

Entre 1945 y 1950 estudió lingüística en la Universidad de Pensilvana, fue durante este tiempo cuando corrigió el libro de Zellig Harris “Métodos de lingüística estructural” (donde expone su doctrina distribucionalista) y fue desarrollando simpatía por las ideas políticas de Harris.

Contribuciones a la lingüística

Ya que no es nuestro campo de estudio, vamos a definir brevemente lo que es la lingüística:

Fuente (wikipedia):

“La lingüística es el estudio científico de la lengua. Como tal, se ocupa de descubrir y entender la naturaleza y las leyes que gobiernan el lenguaje. La palabra se usó por primera vez en la segunda mitad del siglo XIX para enfatizar la diferencia entre un enfoque más nuevo hacia el estudio de la lengua que se estaba desarrollando a la sazón y el enfoque, más tradicional, de la filología.

Las diferencias entre ambas disciplinas fueron y siguen siendo en gran parte cuestiones de actitud, énfasis y propósito. La filología se interesa primordialmente en el desarrollo histórico de las lenguas tal como está manifiesto en textos escritos y en el contexto de la literatura y la cultura asociada y es esencialmente descriptiva. La lingüística, aunque pueda interesarse en textos escritos y en el desarrollo de las lenguas a través del tiempo, trata de explicar cómo funcionan las lenguas en un punto dado en el tiempo para extrapolar la explicación al funcionamiento general de las lenguas y es esencialmente explicativa.”

Intuitivamente, podemos comentar que la lingüística fomenta un estudio “más científico” de las lenguas, intentando buscar reglas comunes que nos permitan entender su funcionamiento.

Aportación de Noam Chomsky

En 1957, cuando contaba con 29 años de edad, Chomsky provocó una revolución en el campo lingüístico con su publicación “Estructuras sintácticas”, la cual estaba basada en su tesis doctoral “Estructura lógica de la teoría lingüística”. Esta obra tuvo una gran repercusión en las teorías lingüísticas y psicológicas. Hasta ese momento se pensaba que la adquisición del lenguaje se basaba en aprendizaje y asociación de ideas. En contraposición a esto, Chomsky sostenía la existencia de un dispositivo cerebral innato, el cual llamó “órgano del lenguaje”, que permite aprender y usar el lenguaje de forma “casi” instintiva. Chomsky también comprobó que los principios generales de la gramática son universales y postuló la existencia una Gramática Universal.

La Gramática Universal es una teoría que sostiene la existencia de unos principios comunes a todas las lenguas y que estos son innatos dentro de nuestra condición humana.

El anteriormente mencionado órgano del lenguaje albergaba en sí un conjunto de reglas de forma innata que nos permite traducir combinaciones de ideas en combinaciones de palabras. También fundamentó que la gramática es un sistema discreto que permite construir infinitas frases a partir de un número finito de elementos mediante reglas que pueden formalizarse. Esta teoría consideraba que las expresiones se atienen a una sintaxis que puede ser caracterizada por una gramática formal (conjunto de reglas capaces de generar todas las posibilidades combinatorias de un lenguaje, ya sea natural o formal). Se les atribuye a los niños un conocimiento innato de la gramática elemental común (teoría de la Gramática Universal)a todos los lenguajes humanos. Se sostiene también que la estructuración y modelación de la lengua a través de una gramática formal es la responsable de la “productividad de la lengua”: lo que nos viene a decir que con un número reducido de reglas gramaticales y un conjunto finito de términos, se pueden producir infinitas frases.

The Principles and Parameters approach, desarrollada en las Conferencias de Pisa (1979), publicada con el título Lectures on Goverment and Binding retomaba el tema de la gramática universal. Esta obra explica que las diferencias entre las diversas lenguas del mundo se pueden caracterizar a través de parámetros programados en el cerebro, tales como el parámetro de elisión, que indica cuando un tema explícito es siempre requerido, como en inglés, o si puede elidirse, como en español (por ejemplo, omisión del pronombre en una oración). Así, según estas reflexiones, un niño sólo necesitaría conocer los elementos léxicos básicos de un lenguaje, como palabras, morfemas y refranes (estructuras del lenguaje invariables y que no tienen porqué atender a una estructura de formación de palabras u oraciones), y establecer valores a los parámetros gramaticales en su órgano del lenguaje. Los defensores de esta teoría ponen como ejemplo el rápido aprendizaje de una lengua por un niño, y sostienen que esto no sería posible a no ser que tuvieran esa capacidad innata de la que habla Chomsky.

En 1995, en su Programa minimalista, Chomsky intenta una revisión de las máquinas lingüísticas implicadas en Lectures on Goverments and Binding de 1979, retomando la tónica de la gramática parametrizada.

En resumen, Chomsky se ha dedicado a caracterizar como nadie la tarea del lingüista, marcando un antes y un después, y provocando también una escisión entre los que sostienen la existencia de ese conjunto de reglas innatas y quienes piensan que el lenguaje se adquiere con el aprendizaje y la asociación. Tuvo como objetivo establecer una explicación rigurosa de su complejidad, y pasar de una pre-ciencia meramente descriptiva a una ciencia cuyo rigor le diera poder explicativo y predictivo demostrable y con construcciones abstractas que permitan un estricto sistema axiomático.

Así, Chomsky formuló la teoría de la gramática generativa (íntimamente ligada a la gramática formal), definiéndose como un conjunto de marcos teóricos para el estudio de la sintaxis del lenguaje natural inspirado en la lógica formal. La gramática generativa de Chomsky fue la primera evidencia de que la inteligencia humana se basa en dispositivos cerebrales especializados e innatos y eso ha permitido la agrupación de las ciencias cognitivas.

En concepto de aclaración, a continuación exponemos la definición de Gramática Generativa

En lingüística, el término gramática generativa se refiere a un conjunto de marcos teóricos para el estudio de la sintaxis del lenguaje natural inspirado en la lógica formal. Las ideas básicas de los modelos incluidos en esta corriente tienen su origen en la teoría estándar formulada por Noam Chomsky. El núcleo común de todos los modelos generativos sería el intentar diseñar un dispositivo formal que permita describir, analizar y especificar las oraciones de una lengua natural en forma simple, exhaustiva y general.

Común mente, «gramática generativa» suele utilizarse para señalar exclusivamente la vertiente teórica conducida por Noam Chomsky (es decir, la gramática transformacional). Sin embargo, en sentido amplio, el término refiere a un grupo mayor de teorías y modelos.

Activismo Político

Chomsky, cuya ideología se adecúa con los ideales anarco-sindicalistas, inició su activismo político relativamente pronto, pero hasta la década de 1960 no comenzaría a publicar nada, alentado por la Guerra de Vietnam, sobre la cual su postura siempre fue firme y rotunda a la hora de condenar el conflicto.

Este activismo político le llevó a restar dedicación al trabajo de la lingüística, y escribió acerca del papel de la comunidad académica y de los medios de comunicación en la opinión pública de los Estados Unidos. También se manifestó a favor de utilizar métodos científicos para discutir cuestiones políticas que encuentren inadecuadas y desarrollar estrategias para combatirlas.

Ya que hemos definido a Chomsky como anarcosindicalista, vamos a definir brevemente qué es el anarcosindicalismo:

El anarcosindicalismo es una de las ramas del anarquismo vinculada al movimiento obrero a través del sindicalismo. Es un método de organización y de lucha de los trabajadores a través de sindicatos autónomos del poder político. Es el resultado de la síntesis del anarquismo y la acción sindical revolucionaria. Se diferencia de otros movimientos anarquistas en que su ámbito de actuación característico (aunque no exclusivo) es el mundo del trabajo, complementándose con otras organizaciones de similar ideología para la consecución de los fines perseguidos.

Chomsky “Hoy por hoy”

Las noticas sobre Chomsky se suceden cada día, quizá no como información fresca y actual pero sí que se recuerdan entrevistas, frases, actitudes, etc, como queda patente en esta dirección web http://www.elpelao.com/actualidad-chomsky.htm, que en un determinado momento destacaron en su carrera. Como se puede comprobar en la cronológia de sus obras, desde hace 13 años no ha hecho ninguna publicación en el ámbito lingüístico, pero sin embargo este mismo año ha publicado su último libro, Sobre el Anarquismo, el cual nos muestra la actual actividad de Noam Chomsky en este momento: la política y el Anarquismo. Pero si tuvieramos que hacer un seguimiento al día a día de Chomsky no se podría pasar por alto su propia página web, http://www.chomsky.info, en la que encontramos una sección llamada “On Chomsky” la cual contiene publicaciones sobre su trayectoria lingüística y política entre 1967 y este mismo año.

Best seller

Entre las obras de Noam Chomsky no se encuentran libros descatados por su gran volumen de ventas, salvo uno de ellos, “Hegemonía o supervivencia. La estrategia imperialista de EEUU”, el cual contó con la inesperada colaboración publicitaria del controvertido mandatario de actitudes dictatoriales Hugo Chávez, en la 61 Asamblea General de la ONU en Nueva York, haciendo pasar la obra desde el numero 161.772 de ventas en Amazon.com al tercer lugar del ranking. Chomsky en repuesta a la actitud del presidente venezolano dijo que le gustaría conocer a Chavez porque considera muchas de sus opiniones como “bastante constructivas”. Por otra parte, The Washington Post, The New York Times y Daily News contraatacaron las críticas de Hugo Chávez  sobre la política exterior estadounidense publicando este último periódico a toda página y con foto la siguiente frase: “Hasta la vista, baby… y llévate la ONU contigo”.

No es oro todo lo que reluce


Como todas las posturas políticas, el Anarquismo cuenta con simpatizantes y detractores, y Noam Chomsky, como figura representativa de esta ideología, no esta exento de críticas y alabanzas, no sólo hacia sus obras, sino también hacia la postura que defiende como consecuencia de esa representatividad que anteriormente mencionaba. Así, Chomsky “paga el pato” de los posibles errores de su ideología, y sus aportaciones en el marco político son revisadas con lupa, como queda patente en el artículo publicado por el periodista norteamericano
Paul Bogdanor, cuyo título es “Las 100 principales mentiras de Chomsky”donde no sólo revisa sus obras, publicaciones periodísticas y entrevistas, sino que también repasa frases sobre sí mismo, así como cifras y menciones de colaboraciones internacionales posiblemente “manipuladas” ó “confundidas” por Chomsky. Esta sección se divide en 10 partes:

  • Las 10 principales mentiras de Chomsky sobre las matanzas masivas comunistas

  • Las 10 principales mentiras de Chomsky sobre la historia moderna

  • Las 10 principales mentiras de Chomsky sobre la Guerra Fría

  • Las 10 principales mentiras de Chomsky sobre la Guerra contra el Terrorismo

  • Las 10 principales mentiras de Chomsky sobre Latinoamérica

  • Las 10 principales mentiras de Chomsky sobre el conflicto árabe-israelí

  • Las 10 principales mentiras de Chomsky sobre su colaboración con los neonazis negadores del Holocausto

  • Las 10 principales citas erróneas de Chomsky

  • Las 10 principales distorsiones estadísticas de Chomsky

  • Las 10 principales mentiras de Chomsky sobre sí mismo

Fuentes:

Microsoft ® Encarta ® 2006. © 1993-2005 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

http://es.wikipedia.org/wiki/Noam_Chomsky

http://www.chomsky.info/

http://www.elpelao.com/actualidad-chomsky.htm

http://www.clarin.com/diario/2006/09/22/elmundo/i-02701.htm

http://www.jornada.unam.mx/2006/09/22/index.php?section=mundo&article=037n2mun

http://www.liberalismo.org/articulo/372/

http://es.wikipedia.org/wiki/Gram%C3%A1tica_Universal

http://www.ucm.es/info/especulo/numero2/goodman.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Ling%C3%BC%C3%ADstica

http://en.wikipedia.org/wiki/Zellig_Harris

http://www.avizora.com/publicaciones/biografias/textos/textos_ch/chomsky_noam_0002.htm

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: